En los últimos tiempos las empresas se han enfocado en producir dinero y actualizarse tecnológicamente, pero se han olvidado de la importancia del capital humano, algo que es imprescindible para enfrentar las épocas de crisis.
El autor de los “best sellers” más destacados del mundo de los negocios, Peter Senge, aseguró que lo correcto no es cancelar al personal sino sacrificarse en conjunto y tomar medidas que abarquen hasta la reducción de salario y aumentar la interacción social para sobrevivir a los tiempos difíciles.
“Las organizaciones sólo piensan en beneficio y tecnología y están perdiendo esa cualidad de los seres humanos”, dijo Senge.
A juicio del experto internacional, ese enfoque ha provocado la desaparición de algunas empresas en vista de que no han tomado en cuenta a los seres humanos.
Citó que un empleado de cualquier nivel de la organización puede tener idea excelente para ayudar a recortar costos, pero para esto hay que detectar ese personal y “dar esos ejemplos para inspirar a los demás empleados a tener libertad y presentar funciones que a la larga mejoren el clima”.
Senge fue entrevistado durante un intermedio de su conferencia magistral “Liderando el cambio: Construyendo hoy las empresas exitosas del mañana”, en un evento organizado por la firma internacional Intras y donde asistieron más de 300 personas.
El evento fue con el objetivo de que las organizaciones, sus ejecutivos y sus equipos de trabajo puedan liderar correctamente e impulsar su empresa y responder positivamente a los retos que enfrentan hoy día.
Senge destacó que la resistencia al cambio no es solamente una característica natural de los seres humanos, sino que también es un elemento que se encuentra en las organizaciones.
Agregó que estos son sistemas vivos que tienden a la estabilidad y en consecuencia el término “cambio” genera miedo y actitudes de defensa.
El conferencista internacional resaltó que las organizaciones que han llegado hasta los doscientos años se caracterizan por un profundo sentido de identidad, pues han logrado concebirse como una “comunidad humana” con un propósito mayor y adicional al retorno de la inversión.
“De allí nació el término de las organizaciones que aprenden, porque tuvieron la capacidad de adaptarse a nuevas realidades”, señaló Senge.
Al referirse a los líderes, Peter Senge resaltó que para mantenerse y orientarse en un mundo de constante incertidumbre hay que buscar la estabilidad y el progreso, generando resultados positivos en cada una de las fases de sus organizaciones. Se trata del “desafío de nacer y crecer; el desafío de mantenerse y el desafío de repensarse”.
Al argumentar su idea, Senge dijo que hay que crear espacios sociales porque ahí es de donde surgen las mejores ideas empresariales.
Enlace. Recomendó al empresariado que para convertirse en un líder hay que convertirse en un mejor ser humano, y dijo que en la actualidad las empresas se enfocan en “beneficios y tecnologías”.
Por: elcaribe.com.do
El autor de los “best sellers” más destacados del mundo de los negocios, Peter Senge, aseguró que lo correcto no es cancelar al personal sino sacrificarse en conjunto y tomar medidas que abarquen hasta la reducción de salario y aumentar la interacción social para sobrevivir a los tiempos difíciles.
“Las organizaciones sólo piensan en beneficio y tecnología y están perdiendo esa cualidad de los seres humanos”, dijo Senge.
A juicio del experto internacional, ese enfoque ha provocado la desaparición de algunas empresas en vista de que no han tomado en cuenta a los seres humanos.
Citó que un empleado de cualquier nivel de la organización puede tener idea excelente para ayudar a recortar costos, pero para esto hay que detectar ese personal y “dar esos ejemplos para inspirar a los demás empleados a tener libertad y presentar funciones que a la larga mejoren el clima”.
Senge fue entrevistado durante un intermedio de su conferencia magistral “Liderando el cambio: Construyendo hoy las empresas exitosas del mañana”, en un evento organizado por la firma internacional Intras y donde asistieron más de 300 personas.
El evento fue con el objetivo de que las organizaciones, sus ejecutivos y sus equipos de trabajo puedan liderar correctamente e impulsar su empresa y responder positivamente a los retos que enfrentan hoy día.
Senge destacó que la resistencia al cambio no es solamente una característica natural de los seres humanos, sino que también es un elemento que se encuentra en las organizaciones.
Agregó que estos son sistemas vivos que tienden a la estabilidad y en consecuencia el término “cambio” genera miedo y actitudes de defensa.
El conferencista internacional resaltó que las organizaciones que han llegado hasta los doscientos años se caracterizan por un profundo sentido de identidad, pues han logrado concebirse como una “comunidad humana” con un propósito mayor y adicional al retorno de la inversión.
“De allí nació el término de las organizaciones que aprenden, porque tuvieron la capacidad de adaptarse a nuevas realidades”, señaló Senge.
Al referirse a los líderes, Peter Senge resaltó que para mantenerse y orientarse en un mundo de constante incertidumbre hay que buscar la estabilidad y el progreso, generando resultados positivos en cada una de las fases de sus organizaciones. Se trata del “desafío de nacer y crecer; el desafío de mantenerse y el desafío de repensarse”.
Al argumentar su idea, Senge dijo que hay que crear espacios sociales porque ahí es de donde surgen las mejores ideas empresariales.
Enlace. Recomendó al empresariado que para convertirse en un líder hay que convertirse en un mejor ser humano, y dijo que en la actualidad las empresas se enfocan en “beneficios y tecnologías”.
Por: elcaribe.com.do
Ciento por ciento de acuerdo con la idea central de este artículo. Nada en el mundo podrá sustituir el valor de una sonrisa, ni el calor que se siente al estrechar una mano solidaria. Los empleados valoran los incentivos económicos, pero igualmente el reconocimiento, y el sentido de pertenencia. Nadie dará el máximo en una empresa en la que se sienta inseguro/a.
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